Logo alt
Mostrar tratamientos

Cicatrices

Tratamientos de Cicatrices (Cirujano Hugo Guidotti)

Para eliminar cicatrices antiestéticas se utilizan distintos métodos según el caso: las técnicas clásicas son la resección quirúrgica y la dermoabrasión.


Corrección quirúrgica:

Consiste en la extirpación de la cicatriz y posterior sutura de la piel, utilizando a veces técnicas específicas como la plastia en“Z”o la plastia en “W”, especialmente en las cicatrices retráctiles.


Dermoabrasión

Consiste en un “lijado” de la piel para eliminar las capas más superficiales con métodos mecánicos y poner a plano los bordes de la cicatriz para hacerla menos evidente. Se emplea una fresa movida por un motor similar a un torno de dentista.

Se utiliza también en las secuelas de acné que en realidad son cicatrices deprimidas.

En muchos casos se combina la resección quirúrgica con una posterior Dermoabrasion pasados algunos meses para perfeccionar el resultado. Actualmente han surgido algunas técnicas alternativas a la Dermoabrasion para eliminar capas de la piel. Estas son el “resurfacing” con láser de CO2 y su variante menos agresiva, el láser fraccionado y la microdermoabrasión con puntas de diamante. Estas técnicas pueden combinarse a posteriori con la resección quirúrgica para mejorar los resultados o en algunos casos pueden usarse como único tratamiento. Además, destaca su utilidad para tratar otras alteraciones como las arrugas finas de la cara, la flacidez y también las cicatrices y las secuelas del acné.

La técnica de elección se establece según el caso.


"Resurfacing" con laser CO2

Busca el mismo efecto que la Dermoabrasion pero a través de métodos térmicos, es decir, con calor y provocando quemaduras, que al cicatrizar corrigen el defecto. Tiene un post operatorio que a algunos pacientes les resulta incómodo. Por este motivo está siendo sustituido cada vez más por el láser fraccionado.


Láser fraccionado

Es menos agresivo que el láser CO2 y actúa eliminando capas de la piel por métodos térmicos (quemaduras) que al cicatrizar dejan la piel tersa. Se utiliza también para otros defectos como las arrugas finas de la cara, labio superior y periorbitarias, y para las manchas y las secuelas del acné. Puede usarse en zonas como en el cuello, escote y manos, donde se utiliza menos el láser de CO2.

Actúa eliminando capas superficiales de la piel dejando espacios de piel sana que son los que provocan una epitelización o regeneración más rápida con un posoperatorio minimizado.

Se puede practicar por sesiones y a distintas profundidades según lo que se quiera corregir.


Microdermoabrasion

Utiliza un mecanismo similar a la dermoabrasión, pero se usa para tratamientos más superficiales.Se logran buenos resultados con un tratamientos menos agresivos para la piel, por lo que no tiene posoperatorio.