Logo alt
Mostrar tratamientos

Cirugia de la calvicie

Tratamientos de Cirugia de la calvicie Clínica Imagen

Trasplante de pelo o microtrasplante capilar

En la mayoría de los casos, la caída del pelo sucede en el hombre, como consecuencia de un proceso genético y hormonal llamado alopecia androgénica o alopecia androgenética.

Como consecuencia de la acción hormonal (testosterona u hormona masculina) sobre los pelos de las zonas que guardan en su mensaje genético una respuesta a la acción hormonal, se produce la caída. Estas zonas son las entradas y la coronilla, aunque el avance del proceso puede determinar una calva extensa que solo respeta las zonas temporales y parietales, que no tienen un mensaje genético que responda a la caída.

Sin embargo, cada vez está aumentando más el número de mujeres, que padecen de calvicie, ya que también tienen hormonas masculinas.

Si bien los tratamientos para el cabello no quirúrgicos (combinación de aminoterapia + mesoterapia capilar o plasma rico en plaquetas+ tratamiento farmacológico y tratamiento cosmético local) pueden detener la caída y a veces hasta permiten recuperar parte del pelo perdido (ver TRATAMIENTO MÉDICO DE LA CALVICIE), la solución definitiva para reponer el pelo perdido es el trasplante de pelo o microtrasplante capilar.

Es decir, que se puede realizar un tratamiento médico para la alopecia (más complejo que el que se realiza en la mayoría de las clínicas capilares) que puede detener la caída del pelo evitando que el paciente se quede totalmente calvo. Pero generalmente este tratamiento no podrá recuperar todos los pelos perdidos por el proceso de calvicie.

En el pasado se ha intentado sustituir el pelo perdido por pelos artificiales (implante de pelo sintético), sin que se lograran resultados aceptables y con muchas complicaciones (tales como el rechazo de material extraño), por lo que actualmente este sistema queda descartado totalmente.

La cirugía de la calvicie es simple, aunque requiere experiencia y la participación de un equipo bien entrenado para lograr que crezcan la mayoría de los pelos trasplantados. Se realiza con anestesia local y en pacientes ambulantes y tiene un posoperatorio sencillo, que no impide al paciente llevar una vida normal.

Consiste en obtener unidades foliculares compuestas de un pelo, dos pelos y tres pelos, de las zonas donantes, aquellas no afectadas por la alopecia androgénica (región temporal, región parietal), que se trasplantan en la zonas calvas (entradas, coronilla , o en toda la calva), lográndose un resultado natural y satisfactorio. Se trata de un pelo que nunca volverá a caerse.