Logo alt
Mostrar tratamientos

Tratamiento de la calvicie sin cirugía

Tratamientos de la calvicie sin cirugía

El crecimiento del pelo del cuero cabelludo es cíclico. El pelo nace de un folículo y crece durante 2-6 años a la velocidad de 1 cm por mes. Cada día se caen de forma natural de 40 a 60 cabellos, para permitir su recambio. Esto es un proceso natural.

La alopecia o calvicie se produce por causas genéticas como respuesta a la hormona masculina provocando que los pelos que crecen sean cada vez más débiles hasta desaparecer. Este proceso abarca desde las entradas hasta la coronilla.

Genes heredados “marcan negativamente” al cabello desde las entradas hasta la coronilla, y en la juventud con la presencia de la hormona masculina (Testosterona y sus derivados) esta marca hace que los cabellos se debiliten haciéndose cada vez más finos hasta convertirse en imperceptibles siguiendo un patrón casi predecible de perdida. A este proceso se le llama alopecia androgénica o alopecia androgenética.

Actualmente antes de recurrir a transplante de pelo, este proceso puede detenerse e incluso hacerse parcialmente reversible con tratamiento médico, que consiste en la combinación de:

1: Tratamiento farmacológico (FINASTERIDE) que disminuye el efecto de la hormona masculina.

2: Aminoterapia, que fortalece el cabello

3: Minoxidil, que mejora la circulación sanguínea local

4: Plasma rico en plaquetas: gracias a la investigación sobre las células madre se sabe hoy que los factores de crecimiento que inducen la formación celular son un potente fortalecedor de los tejidos debilitados. Los pelos alopécicos son un ejemplo de ello. Estos factores de crecimiento se pueden obtener con relativa facilidad desde la propia sangre, específicamente de las plaquetas sanguíneas, que se procesan para obtener un concentrado de dichos Factores de Crecimiento y poder ser aplicados mediante técnicas de Mesoterapia capilar (infiltración cutánea).

Este tratamiento que es el único valido que existe actualmente para evitar la caída del pelo y prevenir la calvicie se usa como complemento del transplante de pelo o como substituto en los casos en que la alopecia o calvicie no se ha estabilizado o no requiere todavía transplante capilar, lográndose en ambas situaciones resultados satisfactorios que pueda verse en las fotos.